El Acueducto de Florencia fue fundado en el 26 de octubre de 1996, por un grupo de vecinos de Florencia de San Carlos, que acuerdan constituir una asociación bajo en nombre de Asociación Administradora de Acueducto Rural de Florencia (ARSEFLO) y hasta la actualidad se mantiene vigente. Los fines de la asociación eran construir un acueducto en Florencia, distrito segundo de San Carlos, cantón decimo de la provincia de Alajuela, para proveer de agua potable al poblado.
Su primera junta fue conformada por los siguientes miembros fundadores; Presidente Álvaro Marín Delgado, Vicepresidente Víctor Hugo Rojas Ramírez, Secretaria Jeannette León Acuña, Tesorera Flor María Chacón Fernández; Vocal Eusebio Bolaños Villalobos y como Fiscal Carlos Manuel Vargas Barrantes.
Con el pasar de los años este Acueducto ha ido mejorando dentro de lo que sus limitaciones económicas se lo han permitido, inicialmente solo se contaba con una naciente de agua, hace ya varios años se compró una propiedad en los Ángeles de Ciudad Quesada que cuenta con una fuente de agua más grande que la que tenemos actualmente, la que no se ha podido captar ya que su proyecto necesita un presupuesto muy elevado para esta Asociación. Debido a la falta de presupuesto para captar esta naciente, hizo que en el año 2014 la Junta Directiva de ese periodo empiece a trabajar en la posibilidad de aportes de todos los empresarios de la comunidad de Florencia, se construya un pozo perforando, para en un corto plazo y rápido poder mejorar la cantidad de líquido con el que estaba contando el acueducto.


Es de esta manera que se inicia los trabajos de investigación para saber que parte del terreno cerca del tanque de almacenamiento es el más adecuado para esta perforación, dando como resultado la propiedad de la señores Suizos Felix Gerber Descaper y su esposa Carmen Gerber Descaper, dando al Acueducto un derecho al terreno destinado para la perforación y construcción del pozo, quedando terminado y conectado al tanque de almacenamiento en octubre del 2014, este proyecto llego a levantar la estabilidad hídrica del Acueducto y poder brindar un servicio de más calidad continuidad y cantidad a la comunidad.
El Acueducto de Florencia actualmente cuenta con la Naciente F1, Naciente F2 y un pozo conectado al tanque de almacenamiento, este último se pone en marcha en épocas críticas de la naciente o en casos de emergencias causada por alguna ruptura en el tubo madre de la naciente al tanque de almacenamiento. Está conformado por un total de más de 700 previstas de agua, las cuales se dividen en previstas domiciliares y empresariales.
En cuanto a sus colaboradores se cuenta con un Administrador(a), una secretaria/cajera, un fontanero encargado de la parte operativa y un ayudante de fontanero.
Esta Asada se rige por las tarifas establecidas por la ARESEP desde el año 2009 para los Acueductos Rurales.
En la actualidad cuenta con un edificio equipado con lo necesario para la atención al público, bodega con un inventario bien amplio para cubrir con las necesidades de nuestra red y sin dejar de lado que los colaboradores reciben capacitaciones constantes tanto en el área de operación del acueducto como personal de oficina.